lunes, 18 de mayo de 2020

BLOQUE 3

SESIÓN 1


Aprendizajes esperados: Lograr que el alumno exprese ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas, demostrando su análisis reflexivo en cuanto a su plan de vida y la estrategia que desean emplear. 

Actividad 1: 
Analizar los factores personales internos y externos que intervienen en la elección de la carrera u opción vocacional seleccionada.



INSTRUCCIONES:

I. Identifica los principales los factores internos y externos que favorecen y obstaculizan la elección de su profesión o vocación. (Lectura)

Factores internos y externos que favorecen  u obstaculizan la elección de su profesión o vocación

Recuerden que para elegir una profesión se requiere de dos tipos de información: 
  1. Información interna 
  2. Información externa
En el bloque anterior abordamos algunos elementos internos, como intereses, valores, personalidad, aptitudes y habilidades intelectuales, que son importantes al momento de elegir una profesión u ocupación,  ahora nos ocuparemos de aspectos de la información externa, que tiene que ver con la situación social, cultural y económica de la persona y su influencia en la elección profesional y estilo de vida. 

Elementos del contexto sociocultural y económico

Se refiere a los grupos en los que cada uno de nosotros nos desenvolvemos, con sus valores, tradiciones, filosofía, creencias, relaciones de poder, así como los mecanismos de generación y distribución de la riqueza. 

Tales condiciones favorecen u obstaculizan el logro de nuestros propósitos. 

Entre esos grupos podemos mencionar a la sociedad en general, la familia, los amigos, la pareja, el país, el mundo. 

En cuanto a la sociedad en la que vives, hay que considerar su cultura, necesidades y problemas, oportunidades y retos que presenta, nivel de desarrollo, modelos de vida que favorece, ubicación geográfica, medios de comunicación, medios de transporte, escuelas, universidades, ofertas educativas, mitos de las profesiones, avances tecnológicos, oferta y demanda laboral, actividades económicas, valores, tradiciones, becas, etc. 

En el ámbito familiar, las creencias, tradiciones, religión, valores, situación económica, aspiraciones, modelos de vida que favorece, circunstancias por las que atraviesa, etc. 

Estos aspectos señalados y otros más favorecen o interfieren tus aspiraciones profesionales y de vida. 

Necesitas considerarlos e informarte con exactitud acerca de ellos para que tomes decisiones viables y realistas. 

Por ejemplo: 

- ¿En el lugar donde vives hay la institución educativa que te prepare en la carrera que deseas? 
- ¿Qué opciones tienes?
- ¿Tienes la opción de irte a otro lugar donde sí se ofrezca?
- ¿El campo laboral que elegiste es incierto?
- La economía familiar
- Opciones de becas
- ¿Qué piensan las personas responsables de ti acerca de la profesión?
- ¿Número de aspirantes de tu elección de carrera?
- Otras situaciones que son propias de tu contexto. 




II. Indica que carrera deseas estudiar y elabora un cuadro con los  elementos que favorecen y obstaculizan tu profesión o elección vocacional seleccionada.

Profesión  o elección vocacional seleccionada: 
Elementos que favorecen 
 Elementos que obstaculizan












III. Investiga y escribe a qué se refieren los siguientes conceptos: proyecto de vida, misión, visión y valores (este ejercicio servirá para la siguiente sesión). 


Nota: Pueden realizar el ejercicio en un documento de Word o en una libreta u hoja en blanco, si se realiza el trabajo a mano, debe ser con  letra clara y legible, recuerden poner su nombre completo y grupo. 

 Ver vídeo: 



Fecha de entrega: Jueves 21 de mayo. 

Enviar al correo: karinapm79@hotmail.com 





29 comentarios:

  1. Hernández Bojórquez Sergio Oswaldo 2-“B”

    ResponderBorrar
  2. Santoyo Carrillo Fanny Alejandra, 2° "B"

    ResponderBorrar